Ciclo de cine: “Ciclo Almodóvar: amor, dolor, pasión y deseo”
Este martes 15 de octubre a las 18 hs se proyectará : VOLVER de Pedro Almodóvar.
Volver
Volver / 2006 / 116 min / España / Dirección: Pedro Almodóvar / Guión: Pedro Almodóvar / Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas / Música: Alberto Iglesias / Fotografía: José Luis Alcaine / Compañías: El Deseo
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda casada con un obrero en paro y una hija adolescente. Sole, su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina.
Comentarios Volver
Ahora miro la muerte con menos extrañeza. No entiendo este ciclo, y ‘Volver’ no ha hecho que lo entienda mejor, pero sí la miro de un modo más natural, con más serenidad que hace un año.
A pesar de mi condición de no creyente, he intentado traer al personaje (de Carmen Maura) del más allá. Y la he hecho hablar del cielo, el infierno y del purgatorio. Y, no soy el primero en descubrirlo, el más allá está aquí. El más allá está en el más acá. El infierno, el cielo o el purgatorio somos nosotros, están dentro de nosotros, ya lo dijo Sartre mejor que yo.
Me he quedado más frágil que cuando empecé a hacerla, pero no es una fragilidad que te haga más vulnerable, aunque también, sino que me he quedado más blandito. Hay una zona de mi vida que estaba un poco más rígida y que después de esta película se ha relajado un poco. Yo creo que ha sido un proceso saludable. Yo no hago películas para solucionar mis problemas, casi lo contrario: las hago para que sean un revulsivo en mi vida, pero cuando empecé a hacer esta película no podía imaginar que cuando estuviera recorriendo los lugares donde transcurrió mi infancia fueran apareciendo verdaderamente estos personajes que viví de pequeño. Porque cuando yo voy a La Mancha, y casi nunca voy, me sigo sintiendo un niño. Cuando voy allí no soy un director aclamado o vituperado internacionalmente, sino el niño que se fue de allí con 8-10 años, al que le desconcierta mucho todo el barullo que hay por allí. Cuando escribí la película sabía que iba a rodarse en los lugares de mi infancia, pero no había previsto que la película me iba a dar tal cantidades de emociones y sensaciones como las que me ha dado. Allí los pozos son muy comunes, son como los ombligos de las casas manchegas. Siento de haber abierto el brocal del pozo y de haberme encontrado con un montón de emociones que son muy positivas para mí pero que me hacen sentir más frágil, más vulnerable. De hecho esta película me trae a la memoria a mi padre, a mi madre, con una fragilidad que yo creía haber superado. En cualquier caso todo esto es grato.
Durante mis años de formación viví rodeado de mujeres, mujeres fuertes y luchadoras. La mujer es más sorprendente y menos pudorosa, dos cualidades que enriquecen siempre a los personajes. Son más poliédricas que los hombres, y en España siempre ha habido mejores actrices que actores. Ya lo decía Lorca y tenía razón. Los hombres somos más de una sola pieza. Las películas que he hecho con hombres como protagonistas son más sombrías que aquellas que giran en torno a historias de mujeres.
Las mujeres han estado silenciadas durante siglos, por lo tanto tienen muchas más cosas que decir que los hombres. Además creo que la mujer –siempre hablando en términos generales– es más dialogante, tiene menos pudor para reconocer errores y empatiza más fácilmente con el prójimo. Es más tolerante y tiene menos prejuicios. Las mujeres tienen más registros emocionales porque tienen menos barreras que los hombres.
Pedro Almodóvar
Última película del ciclo Almodóvar: amor, dolor, pasión y deseo de Cine en el Palacio. En este recorrido, acotado pero revelador, seguimos la carrera del director, guionista y productor español, partiendo de su estética y narrativa, para explorar búsquedas personales, ahondando en diversas propuestas, desde los géneros, tonos, historias y protagonistas.
La película seleccionada para el cierre es Volver (2006), obra que se alzó con el máximo galardón de los Goya, y por la que Penélope Cruz tuvo su primera nominación al Oscar. Almodóvar una vez más conectándose con sus orígenes y rindiendo tributo a ellos, tiene el melodrama y humor que lo caracteriza, sumado a los colores exultantes propios de su filmografía. Con un elenco femenino cuidado al detalle, se introduce en una comunidad de mujeres relacionadas por la familia y los fantasmas que las rodean.
Bienvenidos, que disfruten de la función
🎟️Entrada gratuita
Capacidad 90 personas
Por orden de llegada