Ciclo de cine “Ciclo Almodóvar: amor, dolor, pasión y deseo”
Este martes 1 de octubre a las 18 hs, se proyectará la película: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, con ingreso libre y gratuito, por orden de llegada.
Todo sobre mi madre/ 1999/ 105 min/ España/ Dirección: Pedro Almodóvar/ Guion: Pedro Almodóvar/ Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña/ Música: Alberto Iglesias/ Fotografía: Affonso Beato/ Compañías: Coproducción España-Francia; El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinema
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.
Trailer>
Comentarios
En España no existen ni productores ni guionistas. El problema de los guionistas es todavía más grave. No existe ni la figura. Eso obliga a que los directores nos convirtamos en grandes escritores. En mi caso vengo escribiendo desde pequeñito, me gusta escribir y quiero escribir mis guiones. Pero un director no tiene porqué ser escritor. Hay gente que son estupendos directores, aunque no encuentran guiones para dirigir, viéndose obligados a escribírselos ellos mismos. Pero como no saben hacerlo, no encuentran la manera de generar un producto a la altura de su capacidad narrativa como director.
El guion es una cosa difícil de escribir, pero es una aventura tuya. Lo malo o bueno que te proporciona está dentro de ti. Puede ser muy doloroso, pero es muy apasionante, pues está siempre lleno de suspense y de intriga. Uno nunca sabe dónde va a llegar ni dentro ni fuera de sí mismo cuando escribe. Hay cosas que me han hecho temblar cuando las estaba escribiendo, y que no quería escribirlas, pero tenía que hacerlo. La historia te lleva. Luego hay montones de momentos que te conducen a un callejón sin salida, aunque yo siempre tiro para adelante
Entrevista de Antonio García-Rayo a Pedro Almodóvar durante el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios 1988.
Desde el principio al fin, la película está compuesta únicamente de cosas que son muy fuertes y muy profundas para mí. Todo sobre mi madre es sobre la creación artística, las mujeres, los hombres, la vida, la muerte, y sin duda se trata de uno de los films más intensos que he realizado. No porque en los otros haya habido secuencias banales, sino porque en éste quise alcanzar lo esencial de cada secuencia utilizando elipsis, y eso le da una sensación de intensidad tal vez incluso un poco asfixiante. La literatura, el teatro, el amor de dos mujeres, la madre herida que lucha, el mundo del travesti, de Agrado (Antonia San Juan) y de la prostitución son temas que ya he tratado pero que esta vez abordo de una manera bastante distinta. Creo que con los mismos elementos y los mismos personajes se pueden realizar miles de películas diferentes.
Aunque atípica, esta familia evoca para mí la variedad de familias que son posibles en este fin de siglo. Si hay algo que caracteriza nuestro fin de siglo es justamente la destrucción de la familia. Es posible, en cambio, crear una familia con otros miembros, con otras relaciones biológicas. Y estas familias pueden ser respetadas como las otras dado que lo esencial es que los miembros que la componen se amen.
Entrevista de Frédéric Strauss a Pedro Almodovar por el estreno de Todo sobre mi madre
Bienvenidos a Cine en el Palacio, continuamos en el ciclo Almodóvar: amor, dolor, pasión y deseo que propone un breve repaso por la filmografía de este emblemático realizador. Director, guionista y productor, cada fotograma nos transmite su estilo en un universo que transita propuestas diversas.
La película elegida es su decimotercer largometraje, Todo sobre mi madre (1999), donde el director explora una temática muy presente en toda su carrera, ahora dándole un papel central.
Almodóvar regresa a un drama más personal, más privado, sin perder el toque humor pero tocando una fibra sensible en el tratamiento de la historia. Con referencias al género melodramático de los años 50, el film se propone más duro y profundo.
Que disfruten de la función.
Entrada gratuita
Capacidad 90 personas
Por orden de llegada
Te esperamos!