Cine en el Palacio: Cuéntame tu vida
El martes 25, a las 18, Cine en el Palacio vuelve con el film Cuéntame tu vida, dirigido por Alfred Hitchcock, con el aporte creativo de Salvador Dalí.
Yo tenía la impresión de que, si tenían que presentarse secuencias oníricas, éstas debían ser vívidas […] utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una nitidez y claridad visuales, más precisos que el propio film: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva. Quería únicamente rodar el primer film de psicoanálisis…se trata, una vez más, de una historia de caza del hombre, sólo que aquí envuelta en pseudopsicoanálisis.
A propósito de los sueños, conviene que le cuente una anécdota. Había una vez un guionista a quien se le ocurrían siempre las mejores ideas en plena noche y, cuando se despertaba por la mañana, no conseguía recordarlas; finalmente, se dijo: ‘Voy a colocar una hoja de papel y un lápiz al lado de la cama, y cuando se me ocurra una idea, la podré escribir’. El individuo se acuesta y, naturalmente, a mitad de la noche se despierta con una idea formidable; la escribe rápidamente y se vuelve a dormir tan contento. A la mañana siguiente se despierta, y al principio se olvida que ha copiado la idea. Está afeitándose y se dice: ‘¡Ah, bueno! Se me ha ocurrido una idea formidable esta noche pero se me ha olvidado. ¡Ah, es terrible...! Pero si no recuerdo mal, la he escrito en un papel. Se dirige rápidamente a su dormitorio, coge el papel y lee: ‘Un chico se enamora de una chica’
Alfred Hitchcock – Director de la película
A pesar de que siguió proponiendo nuevos guiones a los directores, ninguno de ellos realmente comenzó. La película de Hitchcock fue el primer gran momento para que él hiciera algunas de las cosas que había querido hacer durante los últimos 15 años
Dr. Elliott King- autor de Dalí, surrealismo y cine
El martes 25 a las 18, Cine en el Palacio, vuelve con otra propuesta del ciclo Confluencias: el arte colaborativo. Este compendio de películas dialoga de cerca con la muestra permanente del museo que lleva el mismo nombre. Se trata de dos o más artistas que unen fuerzas para una obra en concreto. El film seleccionado para la cuarta función es Spellbound (Cuéntame tu vida, 1945) dirigido por Alfred Hitchcock, con el aporte creativo de Salvador Dalí.
Alfred Hitchcock (1899-1980) fue un director inglés con 50 años de carrera, considerado el maestro del suspense y referente de la cinematografía mundial. Dentro de su vasta filmografía se destacan películas como Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta y Los pájaros, entre muchas otras. Sus aportes a la técnica y narrativa audiovisual marcaron un hito en el cine clásico y siguen inspirando a nuevas generaciones de realizadores. El pintor y escultor español Salvador Dalí (1904-1989) prolífico exponente del surrealismo y del arte contemporáneo, posee también un legado vigente sostenido en su técnica detallada y su creatividad. Pionero en el happening y el pop art, su primera incursión en el cine lo hizo a través de su compatriota Luis Buñuel con Un perro andaluz y La edad de oro. Luego colaboró para Disney, Hitchcock y Los hermanos Marx en su estadía en Hollywood.
Cuéntame tu vida, es considerada por algunos como la primera película sobre el psicoanálisis, con la profunda influencia de Freud en el pensamiento estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial, la obra tiene como eje central la psicología de los sueños puesto al servicio del género especialidad de su director, el desentrañamiento de un asesinato con una historia de amor de por medio. Los sueños en cuestión son los que unen a estas dos figuras del arte.
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala (90 personas)
Trailer: Spellbound/ 1945/ 111 min/ Estados Unidos/ Dirección: Alfred Hitchcock/ Guion: Ben Hecht. Novela: Francis Beeding/ Reparto: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov/ Música: Miklós Rózsa/ Fotografía: George Barnes (B&W)/ Compañías: Selznick International Pictures