🎬 Cine en el Palacio Dogma 95: El manifiesto danés
Este martes 12 de noviembre a las 18 hs, se proyectará la película Corazónes abiertos (apta para mayores de 18 años)
Elsker dig for evigt (Open Hearts)/ 2002/ 113 min/ Dinamarca/ Dirección: Susanne Bier/ Guion: Anders Thomas Jensen/ Reparto: Mads Mikkelsen, Sonja Richter, Nikolaj Lie Kaas/ Música: Jesper Winge Leisner/ Fotografía: Morten Søborg/ Compañías: Zentropa Productions, Det Danske Filminstitut
Corazones abiertos
Cecilie y Joachim están a punto de casarse cuando un extraño accidente de coche deja a Joachim tetrapléjico. La conductora del otro coche, Marie, y su familia tampoco salen airosos. Su marido, Niels, trabaja en el hospital donde conoce a Cecilie y se enamora perdidamente de ella.
Película filmada bajo las particulares características del Dogma, narra la historia de una pareja que sufre un cambio radical cuando el hombre queda paralizado luego de un accidente, y la mujer se enamora del marido de la mujer que causo el accidente.
Cecilie y Joachim son jóvenes y están enamorados. Piensan casarse pronto y tienen toda la vida por delante.
Por su lado, Marie y Niels, ambos cerca de los cuarenta años, tienen un matrimonio feliz con tres hijos. Un accidente automovilístico produce un encuentro repentino entre estas cuatro personas, enfrentándolos a la fragilidad de la vida y el poder del amor. ¿Qué pasa cuando todo lo que damos por sentado desaparece, cuando delante de nuestras narices el futuro se hace de repente imprevisible y cuando ya no controlamos nuestra vida?
Comentarios Corazones abiertos
Mi mayor miedo es ser complaciente conmigo misma, hacer algo que no me suponga un reto, aburrirme de mí. A mí me excita aprender, cuando me pongo con un género en el que no he trabajado para mí es una oportunidad de empaparme de filmografías y títulos que no había visto, aprendiendo de los mejores cada día
Siempre me he dejado guiar por mi instinto, me dejo guiar por el proyecto, por la curiosidad que me genera, no por pensar mi carrera de determinada forma. Mis películas danesas tienen más crudeza, y creo que también tienen una intensidad emocional que tiene mucho de mí. Pero en aquella etapa no está de más recordar que nunca me invitaron a ningún gran festival europeo, porque se ve que no daba la imagen de sofisticada artista que demandaban, no sé si pensaban que era demasiado mainstream, tal vez, pero la verdad que siempre me he interesado por la audiencia, no desde un punto de vista comercial, sino de cómo recibe la audiencia mi película, si consigue conectar con ella o no.
Existe una tradición escandinava de minimizar lo dramático. Yo pienso que el dolor siempre es un sentimiento inmenso, y cada uno puede articularlo o desarticularlo totalmente. Me inclino más a hacer lo primero. Tampoco se trata de que tengamos que montar una gran escena sentimental, sino de contar la historia del modo más sencillo y natural
Todas mis películas son diferentes. Hay dos tipos de artistas, los que quieren probarlo todo y los que se obsesionan con algo y sólo quieren profundizar en ello. Y yo siempre he sido de los primeros. No obstante, me interesan ciertas cosas, como la familia, que es un tema recurrente en mis películas. No quiero repetirme, cada vez que hago una película necesito sentir algo, dudar sobre si podré llevarla a cabo.
Susanne Bier – Directora de la película
Última función del año y del ciclo Dogma 95: el manifiesto danés, aún nos queda el cierre con una proyección el próximo martes al aire libre en el parque del Museo. En este breve repaso por tres películas representativas del movimiento, indagamos en su principio y desarrollo, siendo el puntapié hacia nuevas miradas, narrativas y personalidades que continuaron aportando a la cinematografía mundial. El Dogma con su manifiesto de “voto de castidad” que establecía 10 reglas a respetar en la realización de una obra fílmica, fue la excusa propuesta por un grupo de artistas para levantar su voz ante el cine comercial y las superproducciones hollywoodenses que copaban las salas. La ola nace en Dinamarca, luego se expande por Europa con películas como Amantes (1999) proveniente de Francia, llega hasta EEUU con Julien Donkey-Boy (1999) y tiene una incursión en el cine argentino con Fuckland (2000) falso documental filmado de manera clandestina en las Islas Malvinas
El film de hoy es Corazones abiertos (2002) de la directora Susanne Bier, obra número 28 certificada por el dogma, fue concebida a través de la productora Zentropa, fundada por Lars von Trier.
La propuesta nos pone de frente a sentimientos y valores encontrados, de personajes en un estado de fragilidad primaria producto de una tragedia que acontece en los primeros minutos. A partir de ahí sus realidades se modifican, debiendo tomar decisiones, aunque sean difíciles, y saltear los obstáculos de lo que debe ser y lo que es. Párrafo aparte para los instantes oníricos filmados en una especie de registro fílmico (no video como toda la película) en dónde las situaciones se contraponen con realidades paralelas e idílicas.
Bienvenidos, que disfruten de la función.
🎫Entrada gratuita
Capacidad 90 personas
Por orden de llegada
Te esperamos 🤩🍿📽️