Cine en el Palacio: Mi enemigo íntimo
El martes 18 a las 18, Cine en el Palacio proyecta este documental de Herzog. Te dejamos un comentario de la película para que te adentres en el universo de este clásico. Entrada libre y gratuita.
“My best fiend”, no “My best friend”. Debes haber leído mal. “Fiend” es una palabra muy profunda. En inglés antiguo, en inglés medieval significaba algo así como “enemigo”. Pero en su uso moderno significa… “fiendish”…Tienes que buscarlo en un buen diccionario… “fiendish” significa algo así como “devilish”. “Fiend” es el diablo. Enemigo es más correcto porque no es una película sobre Kinski ni sobre mí, es una película sobre nuestra relación, sobre la relación creativa entre dos hombres.
Siempre he sentido que todos mis personajes pertenecen a la misma familia, independientemente de que sean ficcionales o no. No tienen sombras, no tienen pasado, todos emergen de la oscuridad. Siempre he pensado que mis películas en realidad conforman una obra ambiciosa en la que vengo trabajando desde hace cuarenta años. Los personajes de esta larga historia son, todos ellos, rebeldes solitarios y desesperados que carecen de lenguaje para comunicarse. Inevitablemente sufren por eso. Saben que su rebelión está condenada al fracaso, pero continúan sin respiro, heridos, luchando solos, sin ayuda de nadie.
Hace cuatro décadas que hice la última película con él, es mi prehistoria. Creamos en el conflicto y conseguimos cosas de gran intensidad. Fue una experiencia única y no lamento nada. Cada cana que tengo la llamo Kinski. No quiero decir que fuera un buen hombre, no lo era. Era demoníaco, perverso, y al mismo tiempo maravilloso
…¿pero a quién le importa eso? Lo importante son las películas que hicimos juntos.
Werner Herzog – director de la película.
La tercera función de Cine en el Palacio, en el marco del Ciclo Confluencias: el arte colaborativo proyecta en esta oportunidad Mi enemigo íntimo (1999), documental que retrata la dupla creativa entre el director Werner Herzog y el actor Klaus Kinski. Ellos ya habían compartido el proceso y concreción de cinco largometrajes (Aguirre: La ira de Dios, Nosferatu, Woyzeck, Fitzcarraldo , y Cobra Verde).
Las parejas en el cine, con una mitad delante y otra detrás de cámara son muy comunes, la particularidad aquí es la relación de amor/odio que se establece entre estas dos figuras, y por sobre todo cómo se sostuvo en el tiempo.
Herzog es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán con una filmografía que incluye más de setenta obras, valoradas cómo uno de las referentes del cine internacional. Estudió literatura y teatro en Munich, sin embargo, su formación cinematográfica fue completamente autodidacta. A sus 19 años filmó su ópera prima, luego fue integrante junto a Rainer Fassbinder y Win Wenders del nuevo cine alemán en la década del 70. Su encuentro con Klaus Kinski se dio a muy temprana edad, con la certeza que el arte los juntaría más adelante. El actor comenzó a trabajar en el teatro ambulante luego de ser reclutado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, su debut en cine fue con un pequeño rol en Morituri (1948). Participó en alrededor de 150 films, aunque sólo repitió colaboración con Werner Herzog.
La obra que que presentamos aquí exhibe fragmentos de su cine, también como invitación a ver esas películas completas, guiados por la inconfundible voz en off de su realizador, volviendo a revivir las condiciones y exigencias extremas de rodajes que mezclan lo documental con la ficción. Por sobre todas las cosas, asistimos a una carta de respeto y admiración mutua.
Aquí el Trailer